Ads 468x60px

lunes, 23 de abril de 2012

Opinión: Las trabas afectaron la inversión

Las trabas afectaron la inversión.
Por Jorge Oviedo.
La presidenta Cristina Kirchner celebró recientemente el superávit comercial que alcanzó el país en febrero pasado, que llegó a los 1341 millones de dólares, es decir, más del doble que en el mismo mes de 2011. Pero los números distan de ser una buena noticia.

Las retracciones afectan mayormente la inversión y afectaron al comercio con el Mercosur (donde está Brasil, el mayor socio de la Argentina) en mayor medida que al resto.

La mayor caída fue la de compras al exterior de bienes de capital, es decir, maquinaria y equipos para aumentar la producción. Más que una baja, fue un desplome, que llegó al 19 por ciento. La retracción de bienes intermedios, es decir, de insumos para la industria, fue del 4%. Y el total de compras al exterior no cambió demasiado. Apenas retrocedió uno por ciento en febrero.

La represión a la entrada de bienes de consumo tampoco parece generar ahorros importantes. Ese rubro representó en febrero de 2011 un total de 537 millones de dólares y la baja del 5% de un año después apenas significó un ahorro de 27 millones.

Las compras al extranjero de combustibles y lubricantes, que la Presidenta quiere evitar, siguieron creciendo y, de hecho, son el rubro significativo que más aumentó, con el 19% en febrero y el 12% acumulado en el bimestre. Es decir, el rubro que amenaza con devorar el superávit comercial sigue incrementándose a un ritmo que llega a duplicar el crecimiento del PBI.

La mejora en el resultado de la balanza se vio favorecida en febrero por un incremento del 13% de las exportaciones, lo cual, según el Indec, se debió a un incremento del 14% de los volúmenes, ya que los precios cayeron en promedio uno por ciento.

Pero el comercio con el principal socio, que es Brasil, parece afectado. En febrero las exportaciones argentinas al resto del Mercosur cayeron 9% y acumularon una retracción del 6% en el bimestre. Las importaciones cayeron 16 y 6%, respectivamente.

Precisamente, la mayor caída en el bimestre de entradas de bienes de capital corresponde al resto del Mercosur, según las cifras del Indec, y alcanza al 24%. También la mayor baja en el ingreso de bienes de consumo correspondió al resto del Mercosur, con el 21 por ciento.

El rubro de vehículos automotores de pasajeros continuó creciendo fuertemente, con el 11%. Pero básicamente por la llegada de vehículos brasileños. Las compras al resto del Mercosur crecieron en el primer bimestre un total de 21%. En tanto, la llegada de vehículos desde el Nafta (América del Norte) cayó 25% en el mismo período. Pese a esta retracción, el Gobierno ya anunció que quiere renegociar el acuerdo que permite el ingreso sin aranceles de las unidades producidas en México. Brasil ya hizo algo similar.

En 2011 las importaciones de vehículos desde el Nafta crecieron 31% y totalizaron 1045 millones de dólares. Pero mientras que Adefa (la cámara que agrupa a las terminales) informó que en el primer bimestre las ventas totales de vehículos al extranjero cayeron casi el 10%, el Indec señala que las importaciones aumentaron 11%. La mayor tasa de aumento de las compras externas fue de Brasil, con el 21%. En tanto, también según el Indec, las exportaciones a Brasil en el rubro material de transporte terrestre se mantuvieron estancadas en el primer bimestre.

4%Caída

Fue la baja en las importaciones de bienes intermedios (insumos que usa la industria para producir) en febrero.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1465282-las-trabas-afectaron-la-inversion